En el Congreso de la República de Perú se están evaluando varias propuestas que buscan modificar aspectos del actual mecanismo de cobros en el transporte aéreo. Estas iniciativas alcanzan a la sobreventa de pasajes, los cargos adicionales por elegir asientos y las restricciones sobre el peso del equipaje de mano.
Precisamente, los proyectos de ley se encuentran, en la actualidad, derivados en la Comisión de Transportes y Comunicaciones. De acuerdo con sus exposiciones de motivos, estas iniciativas fueron impulsados en respuesta a las quejas de los pasajeros, quienes consideran algunas prácticas como abusivas y perjudiciales.
LEA TAMBIÉN: Baruch Ivcher interesado en comprar Latina: las acciones que adquiriría
Elección de asientos sin costo adicional
Una iniciativa legislativa busca prohibir a las aerolíneas el cobro adicional por la elección de asientos en vuelos comerciales nacionales e internacionales. Actualmente, la mayoría de aerolíneas asignan los asientos de manera aleatoria, a menos que los pasajeros paguen un monto extra para seleccionar sus asientos preferidos.
Esta propuesta pretende incorporar un nuevo inciso al artículo 101 de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, estableciendo que el valor del pasaje debe incluir necesariamente un asiento sin costos adicionales, salvo que se trate de servicios nuevos o superiores, es decir, de una clase de tarifa diferente.
La medida fue aprobada por esta mesa de trabajo y cuenta con dictamen a favor para ser debatida en el pleno del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Oscar Pizarro, de Tai Loy: “A medida que avanzas en la gerencia, te vuelves más psicólogo”
Peso del equipaje de mano y elección de asientos
Existe otra propuesta que también aborda el tema de la elección de asientos, pero va más allá: incluye disposiciones sobre el peso del equipaje de mano.
Esta iniciativa propone modificar los artículos 101 y 102 de la Ley 27261 para garantizar que los pasajeros puedan elegir libremente su asiento sin costo adicional y para establecer un límite máximo de 10 kilogramos para el equipaje de mano que los pasajeros pueden llevar en la cabina sin incurrir en cargos adicionales. Esto, considerando que, aunque algunas aerolíneas permiten viajar con estos equipajes sin cobro alguno, no es una medida adoptada en general.
Los dos proyectos antes mencionados fueron discutidos conjuntamente en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, donde se argumentó que estas prácticas actuales son percibidas como abusivas y discriminatorias, afectando negativamente a los usuarios.
Las dos propuestas legislativas fueron aprobadas y cuentan con un dictamen a favor. Así, se encuentran listas para ser agendadas y debatidas en el pleno del Congreso.
Carlos Rodas Ramos, socio de Stucchi Abogados, indicó que va en contra de la tendencia actual de las aerolíneas, que ofrecen al consumidor la opción de elegir servicios básicos a precios más bajos, como el equipaje y los asientos.
Rodas mencionó que, si se prohibiera el cobro adicional por la elección de asientos, las aerolíneas simplemente trasladarían ese costo al precio general del boleto, lo que resultaría en un aumento de tarifas para los consumidores. Esto haría este servicio más excluyente para varios. Rodas precisó que las tarifas básicas permiten a los consumidores pagar solo por lo que necesitan y, al eliminar la opción de cobros adicionales, se podría perder esta flexibilidad.
En esa línea, Jesús Espinoza, exdirector de Indecopi, afirmó que los proyectos relacionados a la elección de asientos y el equipaje de 10 kilogramos no se adaptan a la realidad del mercado aéreo y terminan incrementado los costos de los prestadores del servicio. En línea con Rodas, señaló que “esto terminará perjudicando a los consumidores”.
LEA TAMBIÉN: “FarmaMinsa”: ¿es la solución al “gasto de bolsillo” en medicamentos?
Prohibición de la sobreventa de pasajes
Otra iniciativa legislativa propone prohibir la práctica de la sobreventa de pasajes aéreos, comúnmente conocida como “overbooking”. Esta práctica hace que las aerolíneas vendan más boletos de los que la capacidad de sus aviones permite, lo que puede llevar a que algunos pasajeros no puedan abordar su vuelo a pesar de tener una reserva confirmada.
El proyecto busca modificar el artículo 125 de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú para prohibir expresamente esta práctica. Además, establece que las aerolíneas que incurran en sobreventa serán sancionadas con la suspensión de su permiso de operación. El proyecto también mantiene las compensaciones para los pasajeros afectados, como la devolución del precio del pasaje o la reubicación en otro vuelo.
Esta iniciativa aún no se ha sido sometida a votación en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.
Respecto a la sobreventa de pasajes, Rodas agregó que la normativa de protección al consumidor no la sanciona en sí, sino la falta de un servicio suplementario idóneo al consumidor cuando ocurre. Por ejemplo, si la aerolínea logra compensar adecuadamente a los pasajeros afectados por la sobreventa, no habría infracción desde el punto de vista de la protección al consumidor.
Rodas concluyó advirtiendo que prohibir la sobreventa podría generar conflictos con la normativa vigente y sugirió que cualquier cambio en esta área debe analizarse cuidadosamente para garantizar que no se afecten los derechos del consumidor ni las operaciones de las aerolíneas.
LEA TAMBIÉN: Indecopi: publicidad de Win contra Claro y Movistar no es competencia desleal
Justificación de los proyectos
Estos tres proyectos de ley surgen, de acuerdo con sus exposiciones de motivos, como respuesta -argumentan- a las crecientes quejas de los consumidores sobre prácticas percibidas como injustas por parte de las aerolíneas. Los autores de las iniciativas argumentan que es necesario reforzar la legislación para proteger mejor los derechos de los pasajeros y evitar que las aerolíneas continúen aplicando cargos adicionales.
El proyecto que abarca la sobreventa, por ejemplo, destaca la necesidad de eliminar la sobreventa de pasajes para prevenir que los pasajeros pierdan sus vuelos y enfrenten inconvenientes, argumentando que las compensaciones actuales no son suficientes para remediar los perjuicios sufridos.
Ya esto había sido cuestionado, por ejemplo, por ComexPerú. En su momento, el gremio indicó: “Lo que podría sonar muy atractivo para ‘proteger’ al ciudadano, no es más que otro engaño. Populismo que implica una fijación de precios, por parte del Estado, de un bien privado. Esto no solo es inconstitucional, sino que tendrá serias implicancias en el mercado y afectará negativamente a los ciudadanos”.
Cuadro de proyectos de ley:
Proyecto de ley | Estado | Objetivo | |
---|---|---|---|
1 | N° 2210/2021 | En Dictamen | Propone modificar el artículo 101 de la Ley 27261, prohibiendo el cobro de montos extras por asientos en vuelos aéreos. |
2 | N° 2956/2022 | En Dictamen | Reconoce el derecho del pasajero a elegir libremente el asiento de su preferencia sin costo adicional al pasaje en vuelos comerciales nacionales e internacionales y fija en máximo 10kg. el peso de equipaje a llevar en cabina. |
3 | N° 4164/2022 | En comisión | Propone prohibir la práctica de la sobreventa de pasajes aéreos. |
LEA TAMBIÉN: Se vienen transacciones de gran volumen en BVL, ¿habrá ofertas?
LEA TAMBIÉN: Indecopi multó al Complejo Turístico Baños del Inca por no atender reclamos
Te puede interesar leer:
- Distrito en Lima “libera” a mototaxis de regulación de sus permisos: ¿qué cambiará?
- Ampliarán horario de recepción de documentos por la vía virtual en entidades del Estado
- Hersil alista proyecto de inversión para optimizar operaciones en su planta de Ate
Abogado especialista encargado de Enfoque Legal en Diario Gestión - Actualmente, ocupa la posición de analista legal en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.