Los puentes con daños mayores son: Eduardo de Hábich, Llican, Huallatupe, Tamboraque III (cuatro en Lima Provincias), Pontón Km 5 + 050, Pontón Siberia y Pontón Km 11+753 (tres en Junín).
Los puentes con daños mayores son: Eduardo de Hábich, Llican, Huallatupe, Tamboraque III (cuatro en Lima Provincias), Pontón Km 5 + 050, Pontón Siberia y Pontón Km 11+753 (tres en Junín).

La alertó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la demora de casi tres años en la evaluación de las estructuras de un grupo de ubicados en el Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, que comprende la vía que une el Puente Ricardo Palma (Lima) – La Oroya – Huancayo (ambos en Junín) y La Oroya – Dv. Cerro de Pasco (en Pasco).

Estos presentan daños severos y también se evidenció otro retraso de casi dos años en los trabajos de reparación de los daños ocasionados por una emergencia vial ocurrida en el Km 85 del Subtramo 1 de dicha carretera, lo que pone en riesgo la seguridad de los vehículos y usuarios que transitan diariamente por esa vía, indicó la .

Según el , cuyo período de evaluación fue del 12 al 31 de enero de 2023, el pasado 27 de marzo de 2021 se produjo una emergencia vial en el kilómetro 85 del Subtramo 1: Puente Ricardo Palma – La Oroya, debido a un incendio de gran magnitud de dos vehículos cisternas y otros vehículos.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: ¿Qué lugares visitarán los peruanos y cuánto será el gasto promedio?

Al respecto, el Contrato de Concesión del Tramo 2 de la IIRSA Centro establece que, en casos de una emergencia vial, el concesionario deber notificar al concedente y al regulador (Ositran) sobre las medidas de emergencia adoptadas y en caso se requiera, el concesionario tiene un plazo no mayor de 20 días para presentar un informe técnico detallando las medidas definitivas que adoptarán para recuperar los Índices de Serviciabilidad de la vía, mientras que el concedente tiene un plazo no mayor de 15 días para aprobarlo, previa opinión del regulador.

“La comisión de auditores evidenció que el MTC, en su calidad de concedente, empleó un total de 83 días (casi cuatro meses), contados desde la opinión de Ositran, para la aprobación administrativa del informe técnico con las medidas definitivas a ser adoptadas frente a la emergencia vial del 27 de marzo de 2021, excediendo el plazo establecido en el Contrato de Concesión”, indicó la Contraloría.

A esto se suma que, pese a que dicho informe técnico se aprobó mediante la Resolución Directoral N° 0118-2021-MTC/19 del 5 de octubre de 2021, recién el 23 de enero del 2023 el MTC dio su conformidad al presupuesto del informe técnico, el cual fue presentado por primera vez por el Concesionario el 29 de setiembre de 2021.

Evidenciado el incumplimiento de plazos por parte del concedente, el informe de Contraloría revela que, al 23 de febrero de 2023, han transcurrido casi dos años de ocurrida la emergencia vial sin que se hayan ejecutado aún las intervenciones necesarias (medidas definitivas) para recuperar los Índices de Serviciabilidad establecidos en el contrato.

“Dicha dilación en la aprobación administrativa y del presupuesto ha generado que no se puedan iniciar con las obras de las medidas definitivas a ser adoptadas frente a la Emergencia Vial sucedida, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los usuarios de la vía en el tramo afectado”, subrayó.

LEA TAMBIÉN: MTC: se ha elaborado un plan en la Carretera Central para evitar la congestión vehicular

Daños en puentes

Por otro lado, la comisión de control comprobó que desde el año 2013 hasta el 2019, existieron diversas comunicaciones entre el concesionario y el concedente respecto del estado situacional de 14 vehiculares que están dentro del área de la concesión del Tramo 2 de la IIRSA Centro.

Sin embargo, recién en agosto del año 2019, el Director Ejecutivo de Provías Nacional remitió a la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes (DGPPT) del MTC un informe de inspección técnica de dichos puentes, donde se advierte que siete puentes presentan defectos o fallas estructurales mayores y diez puentes presentan defectos o fallas estructurales menores.

Por lo tanto, desde agosto del 2019 el MTC ha advertido que existen 7 puentes con defectos y daños mayores que requieren una evaluación especial para determinar las acciones de mantenimiento, rehabilitación o reemplazo, según corresponda, así como la elaboración de un expediente técnico final.

Y desde esa fecha hasta setiembre de 2022, la DGPPT ha solicitado a la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes (DGISTR) del MTC que realice las gestiones necesarias para evaluar el estado situacional de los 14 puentes vehiculares, obteniendo una respuesta recién en octubre de 2022, es decir más de tres años después.

Los puentes con daños mayores son: Eduardo de Hábich, Llican, Huallatupe, Tamboraque III (cuatro en Lima Provincias), Pontón Km 5 + 050, Pontón Siberia y Pontón Km 11+753 (tres en Junín).

Cabe indicar que Ositran, mediante oficio del 7 de enero de 2022, señaló que desde hace varios años ha advertido la situación de riesgo presentada en los puentes de la concesión, advirtiendo el riesgo de colapso de las estructuras, que podrían afectar la seguridad de los usuarios de la vía.

Es así que el 3 de octubre de 2022, la DGISTR presentó un informe elaborado por un especialista de puentes, quien realizó una inspección técnica visual a los puentes vehiculares del proyecto, corroborando que los 7 puentes evaluados en el 2019 tienen daños estructurales importantes, mientras que 11 puentes (uno más que el 2019) tienen daños estructurales leves.

Posterior a ello, la Contraloría solicitó al MTC, mediante oficio del 26 de enero de 2023, información sobre las últimas gestiones realizadas y la respuesta de la DGISTR fue que la previsión presupuestaria solicitada a la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC para el proceso de selección y ejecución de los ensayos a los elementos estructurales de los puentes fue denegada en diciembre del 2022; no obstante, la DGISTR ha previsto reiterar a dicha instancia la necesidad de contar con recursos para la evaluación requerida.

Recomendaciones

El informe de la Contraloría recomienda hacer de conocimiento al Director General de la DGPPT del MTC las dos situaciones adversas detectadas para que adopten las medidas urgentes que sean necesarias para restablecer los niveles de servicio de la vía, para así garantizar el adecuado y seguro tránsito de vehículos, conforme a lo estipulado en el Contrato de Concesión del Tramo 2 de la IIRSA Centro.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.

TAGS RELACIONADOS