Perupetro, agencia encargada de promover las inversiones en hidrocarburos, publicó las bases y cronogramas para la próxima licitación de dos lotes petroleros en el noroeste (cuenca Talara), cuyos actuales contratos de licencia vencerán a fines del presente año.
Se trata de los lotes V y VII. El primero es operado actualmente por la compañía Unna Energía, y el segundo, por Sapet. En conjunto, tienen una producción de crudo de cerca de 1,400 barriles en promedio diario.
De acuerdo con el cronograma para el concurso público internacional, tras la convocatoria que se lanzara el último jueves 18, los interesados deberán remitir cartas de habilitación (para su participación en la licitación) desde el 25 de mayo hasta el 12 de junio próximos.
A su vez, la presentación de propuestas, en acto público, se realizará el 20 de junio y la apertura y evaluación de los mismos se realizará el 27 del mismo mes, fecha en la que, además, se otorgará la buena pro al mejor postor, en acto público a realizarse a las 10 am.
¿Cuál será el factor de competencia entre postores?
Según Perupetro, la buena pro se otorgará a las empresas que presenten el mejor programa de trabajo, es decir, la mayor inversión que se comprometan a ejecutar en la perforación de pozos de exploración y de desarrollo.
De acuerdo al programa de trabajo, para el desarrollo (producción petrolera) en el lote V se establece que al sétimo año se habrá perforado cuatro pozos, previo al reacondicionamiento (de la instalación productiva actual), y que entre el año octavo al décimo (los interesados) harán sus ofertas de pozos.
Para el caso de exploración, se establece que, para un primer periodo de diez años se ofertará pozos, como mínimo a 2,500 metros de profundidad, entre otros factores.
Para el caso del Lote VII (que tiene hoy la mayor producción de ambos), tras tareas de reacondicionamiento en los primeros dos años, desde el tercer al noveno año se deberán perforar 35 pozos (cinco por año) y para el décimo se recibirá la oferta que plantee el interesado.
Para exploración, también por un periodo de diez años, se recibirá ofertas de pozos como mínimo a 2,500 metros de profundidad.
Lotes de mayor producción a Petroperú
Si bien se entregará esos dos yacimientos al sector privado, su producción de cerca de 1,400 barriles es marginal, pues los lotes I, VI, Z-2B y X, de mayor producción (25,000 barriles en promedio diario), cuyos contratos también vencen entre este año y el próximo, siguen en espera de ser transferidos a Petroperú, aunque aún debe ser calificados por Perupetro para poder asumirlos.
En esa línea, si bien muchos sectores han objetado que Petroperú no tiene capacidad económica ni financiera para asumir las inversiones que requieren esas áreas, el titular del Minem, Oscar Vera, insiste en que pasen a la petrolera estatal, pese a que ahora acepta que requieren participación privada para la fase de exploración, a fin de asegurar su producción.
LEA TAMBIÉN: Minem sobre lotes de Talara: Petroperú requiere un socio para aumentar la producción
¿De vuelta a la estatización de lotes petroleros?
Más aún, este viernes el ministro Vera expresó su respaldo a un dictamen que está pendiente de debatirse en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, para que todos los lotes petroleros hoy concesionados y cuyos contratos venzan a futuro, pasen a Petroperú, es decir, revirtiendo la privatización de esos yacimientos dispuesta en la década del 90.
Ello acontece a pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas planteó objeciones a una de las iniciativas legales recogidas en ese dictamen, y que fue presentado por el Bloque Magisterial.
La objeción del MEF, según se recoge en el dictamen, es que la situación financiera de Petroperú no se ha consolidado en el mediano y largo plazo, lo que limitará el emprendimiento de nuevos proyectos a esa empresa.
El MEF añade que, por su nivel de endeudamiento y falta de liquidez, Petroperú no podrá tomar deuda hasta que concluya el pago de sus obligaciones en el 2031 “lo que condiciona en forma significativa la sostenibilidad y rentabilidad de la empresa”.
LEA TAMBIÉN: MEF ya no mira a Petroperú: Descarta algún apoyo financiero
Participación de Petroperú
Por lo pronto, fuentes de Perupetro descartaron que -como informara otro medio- se habría establecido ya un porcentaje de participación de Petroperú en los lotes VI, I, Z-2B y X, cuyos contratos vencerán entre este año y el 2024.
Hace poco, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, ante la Comisión de Energía y Minas había indicado que la petrolera estatal tendría un porcentaje de participación de esos lotes, pero que no detalló, y además, refirió que todavía no cumple todas las condiciones para operar los yacimientos.
Según el ex director general de hidrocarburos del Minem, Erick García, si bien la agencia Perupetro debe establecer el nivel de dicha participación, no existe una regulación sobre la determinación del porcentaje de participación que puede tener Petroperú.
En tal sentido, sugirió que, como hizo la estatal colombiana Ecopetrol, se podría establecer un porcentaje de participación mínimo de Petroperú, con un factor de competencia (al momento de atraer socios particulares), como una mayor inversión privada, en la cual gane el que proponga menor participación privada.