Reino Unido ha anunciado su intención de adherirse al Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP), un acuerdo comercial en el que participan Perú, Japón, Australia y otros países de la costa del Pacífico.
En el 2019, el Reino Unido realizó más de £110,000 millones (US$ 137,000 millones) en comercio con los 11 países del bloque comercial, que también incluye a Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (denominado Brexit), esta intención de unirse al CPTPP demuestra no solo el compromiso británico con el libre comercio mundial, sino también con América Latina, donde se acordó la transición del Acuerdo Comercial UE / Países Andinos, el Acuerdo de Asociación UE / Chile y el Acuerdo de Asociación UE / América Central.
Además, se está trabajando para garantizar una transición sin problemas del acuerdo UE / México. El CPTPP complementará estas ambiciosas relaciones comerciales bilaterales y fortalecerá aún más los lazos con esta importante región, indicó el Departamento de Comercio Internacional (DIT) del Reino Unido.
“América Latina es una región dinámica, innovadora y cada vez más abierta, con un potencial de crecimiento emocionante. El Reino Unido está comprometido a profundizar y ampliar nuestra relación con esta región y nuestra ambición de unirnos a CPTPP es una parte importante para lograr este objetivo”, dijo Jo Crellin, enviada comercial para América Latina y el Caribe por su Majestad La Reina.
“Este acuerdo presenta una oportunidad para que México, Perú y Chile se beneficien de un mejor acceso a los bienes y servicios del Reino Unido y para que las empresas de esos países aumenten las exportaciones al mercado del Reino Unido”, agregó.
Como uno de los bloques comerciales más grandes del mundo, el CPTPP representa el 13% del producto bruto interno (PBI) mundial. Si el Reino Unido se uniera, esto aumentaría a más del 16% y los miembros del bloque comercial podrían ver mayores oportunidades de exportación con el Reino Unido en múltiples sectores, incluidos productos agrícolas, electrónicos, automotrices e industriales, entre otros.
El acuerdo, que tiene como objetivo reducir los aranceles en un 95% entre sus miembros, también contiene disposiciones líderes en torno a datos, servicios, propiedad intelectual y la economía digital, un motor clave del crecimiento mundial futuro.
“Como nación comercial independiente, una vez más, usaremos nuestra voz para abogar por un comercio libre y abierto y eliminar las barreras en cada oportunidad”, subrayó la secretaria británica de Comercio Internacional, Liz Truss.
“Como una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo, nuestra ambición de unirnos a CPTPP subraya el compromiso del Reino Unido de defender el libre comercio contra una economía global cada vez más proteccionista. La membresía nos permitirá promover una agenda liberal de libre comercio y dar forma a normas comerciales mundiales modernas y de alta calidad”, anotó.
Ampliar las oportunidades para el comercio también es esencial para superar el desafío económico sin precedentes que plantea el COVID-19. El impacto y la respuesta a la pandemia a nivel mundial ha demostrado la importancia de mantener el flujo comercial y construir cadenas de suministro globales, diversas y sólidas.
La diversificación del comercio con los países del CPTPP aumentará la resistencia de estas cadenas de suministro y la seguridad de la economía global en el futuro, indicó el DIT.