Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las restricciones a la de 293 partidas arancelarias peruanas hacia el Ecuador siguen afectando a los empresarios, por ello la Asociación de Exportadores (Adex), pidió al Gobierno tomar medidas más afectivas para liberalizar el comercio hacia el país del norte.

"Es necesario que el Perú exprese su inconformidad por esas medidas restrictivas. No es una práctica aceptable el adoptar sorpresivamente un requisito de acceso como el Certificado de Reconocimiento de la Calidad", manifestó Gastón Pacheco, presidente (e) del gremio exportador.

Recordó que Colombia ya anunció que exigirá a los exportadores ecuatorianos para que sus productos ingresen a su territorio, en aplicación a los acuerdos de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Según Adex, se tiene conocimiento que la Unión Europea y Estados Unidos estarían advirtiendo a Ecuador que adoptarán medidas si es que persisten en esa práctica restrictiva.

En opinión de Pacheco, la actitud de las autoridades ecuatorianas cobra mayor gravedad cuando, plantea a las empresas exportadoras peruanas y colombianas facilitarles el acceso de sus productos si es que firman un compromiso para trasladar parte de su producción a su territorio.

"Este tipo de política frena el crecimiento exportador de un país, y, sobre todo, provocaría intencionalmente la pérdida de puestos de trabajo en el Perú. Es un planteamiento inaceptable", enfatizó.