La actividad de los restaurantes en el país, que contempla los servicios de comida y bebidas, ha mostrado un débil crecimiento desde inicios del año 2022 y se ha acentuado este año.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de este año la actividad de los restaurantes creció apenas 1.07% respeto a igual mes del año pasado, lo que representa su nivel más bajo en 18 meses. El crecimiento de julio -detalló el INEI- respondió a la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes.
LEA TAMBIÉN: Cevicherías descartan reducir porciones: las opciones que tienen frente al alza del limón.
Resultado de los componentes
El rubro de catering (suministro de comidas por encargo) creció 9.58% en el mes de julio, impulsado por el requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para atención de pausas de café, buffet en general, lanzamiento de marcas, aniversarios empresariales, conferencias, bodas y bautizos.
El servicio de bebidas aumentó en 5.43% por las mayores ventas en los negocios de juguerías, cafeterías, bares y discotecas, por descuentos en aperitivos y snacks, así como variedad de bebidas (macerados de frutas, cervezas artesanales, tragos andinos, jugos exóticos, chilcanos y pisco sour). A ello se sumaron las ofertas en compras por aplicativos móviles y la realización de shows con artistas por la celebración de Fiestas Patrias.
En tanto, las actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas, crecieron en 1.72%, principalmente por el dinamismo en los rubros de restaurantes, comidas rápidas, cevicherías, pollerías, chifas y sandwicherías, que fueron más concurridos por la celebración de Fiestas Patrias, Día del Pollo a la Brasa, Día Nacional del Pisco y Día Mundial del Cacao.
En contraste, el rubro otras actividades de servicio de comidas reportó una caída 4.78%, debido a que la actividad de concesionarios de alimentos vieron mermadas la firma de contratos para atención en comedores de empresas del sector pesquero, minero, manufacturero, cementeras, financieras, colegios, hospitales y clínicas.
LEA TAMBIÉN: Primos Chicken: del pollo a la brasa a su propia cerveza artesanal.
Diversos factores
Blanca Chávez, presidenta del Comité de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), dijo a Gestión que este sector aún no se recupera de los impactos de la pandemia del COVID-19 al país a inicios del año 2020.
Dijo que la tendencia de desaceleraación responde a diversos factores, siendo uno de ellos el alza de precio de los alimentos básicos, insumos básicos para preparar los platos, como las verduras, pollo y limón. Agregó que ello también repercute en una menor demanda por parte del público pues el producto final se encarece.
“La gente no consume, las ventas han bajado. En julio se ha visto una baja importante y hay que sumar que estamos golpeados porque las municipalidades cierran los locales. La situación es crítica porque todavía tenemos deudas de Reactiva Perú que se hizo por la pandemia”, mencionó.
Pese a ello, dijo que existe un optimismo de mejorar las cifras a partir de setiembre, de manera que puedan mejorar las ventas hacia fines de este año.
Este optimismo, indicó, responde a la reducción en los precios de los alimentos previstas para los próximos meses, a lo que sumará una mayor presencia del público en los restaurantes por el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, donde la selección peruana participa.
Ventas iguales, pero menos volumen
José Luis Silva Martinot, presidente de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú, coincidió con Chávez y dijo que el sector restaurantes hasta ahora no tiene los mejores resultados este año.
En conversación con Gestión recordó que se empezó el año con las protestas en el país y luego se presentaron una serie de situaciones que no permitieron una recuperación real del rubro.
A modo de ejemplo, dijo que una pollería actualmente puede vender lo mismo que en niveles prepandemia en valores (soles), pero en unidades es menor.
“No es que la actividad se haya mantenido, es todo lo contrario, se ha contraído y eso es explicado por la falta de capacidad adquisitiva de los peruanos”, dijo.
De este modo, indicó que si bien es difícil estimar lo que sucederá con este sector hacia finales de año, se espera que desde el Gobierno se puedan brindar medidas de reactivación para el sector, impulsar la llegada de turistas extranjeros -que impulsa el consumo en restaurantes- y también reactivar el consumo interno y la inversión privada.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Dólar repunta a S/ 3.74 tras mensaje de Fed, ¿en qué rango se movería ahora?
- Alfredo Thorne: Economía peruana casi al nivel “cero” de crecimiento
- Cuatro industrias sufren los impactos de El Niño Costero, ¿Qué activos se aseguran?
- Ante restricciones en Lima Top, ¿adónde migrarán los proyectos inmobiliarios?