La bancada de Acción Popular (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
La bancada de Acción Popular (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)

Mientras la capital se paralizó por la inmovilización dispuesta por el Gobierno y continúa el bloqueo de más de 80 vías a nivel nacional en pleno paro de transportistas, desde el Congreso -específicamente- desde Acción Popular, grupo político afín al Ejecutivo, se presentó un proyecto de ley que busca derogar los contratos ley.

La propuesta fue presentada por el parlamentario Pedro Edwin Martínez Talavera. ¿Qué plantea Martínez Talavera? De acuerdo al se tiene como objetivo modificar el artículo 62 de la Constitución Política para derogar (eliminar) el párrafo que hace referencia a los contratos ley.

Actualmente el Articulo 62 -referido a la libertad de contratar- dice a la letra que “la libertad de contratar garantiza que las partes puedan pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual solo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley”.

Se añade: “mediante contratos-ley, el Estado puede establecer garantías y otorgar seguridades, No puedes ser modificados legislativamente, sin perjuicio de la protección a que se refiere el párrafo precedente”.

¿Qué cambios quiere hacer Acción Popular? Que ahora este artículo diga: “la libertad de contratar garantiza que las partes puedan pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase, salvo mutuo acuerdo entre las partes. Los conflictos derivados de la relación contractual solo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley”.

La iniciativa legislativa también busca cambiar el articulo 1357 del Código Civil de garantía y seguridad del Estado. Actualmente esta dice: “por ley, sustentada en razones de interés social, nacional o público, pueden establecerse garantías y seguridades otorgadas por el Estado mediante contrato”.

Para que diga: “El Estado garantiza y asegura la estabilidad jurídica de los contratos dentro del Estado de Derecho”.

Por último, se pretende cambiar también el Decreto Legislativo No.757, Ley Marco para el crecimiento de la inversión privada, específicamente el artículo 39 que ahora dice: “Los convenios de estabilidad jurídica se celebran al amparo del artículo 1357 del Código Civil y tiene la calidad de contratos con fuerza de ley, de manera que no puede ser modificados o dejados sin efecto unilateralmente por el Estado. Tales contratos tienen carácter civil y no administrativo, y solo podrán modificarse o dejarse sin efecto por acuerdo entre las partes”.

Para que diga: “Los convenios de estabilidad jurídica se celebran al amparo del artículo 1357 del Código Civil. Tales contratos tienen carácter civil y no administrativo, y solo podrán modificarse o dejarse sin efecto por acuerdo entre las partes”.

En concreto, lo que Acción Popular pretende es eliminar la estabilidad jurídica en momentos que las proyecciones de la inversión privada -por ende generación de puestos de trabajo- del BCR es que está no crecerá esta año. A lo que se suma, que la informalidad laboral ya está cerca del 76%.

-VIDEO RECOMENDADO-

Pedro Castillo deja sin efecto inmovilización obligatoria