Por los dichos del exasesor Jaime Villanueva, se solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Rafael Vela, José Domingo Pérez, Gustavo Gorriti, Óscar Nieves y Janet Talavera. Ante esto, el Ministerio Público afirmó que está cumpliendo con el compromiso con la investigación de posibles delitos, subrayando que es un deber funcional investigar los elementos de un presunto delito y exhortando a las personas investigadas a asumir serenamente este proceso.
En un comunicado emitido hoy, se conoció que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos abrió diligencias preliminares el 27 de marzo de 2024 contra los antes mencionados por el presunto delito de cohecho, en base a las declaraciones de Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
Así lo dispuso el fiscal supremo provisional Alcides Chinchay, tomando como punto de partida las declaraciones de Villanueva ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza y la denuncia penal formulada por el militante aprista Luis Miguel Caya. La indagación fue declarada “compleja” y se fijó un plazo de 8 meses.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: más de S/ 16 mil millones se gastaron en consultorías en el 2023
La Fiscalía enfatizó que, ante la posibilidad de la comisión de un delito, es su deber iniciar una investigación, y que la omisión de este deber constituiría una conducta indebida. Además, recordó que los investigados tienen derecho a la presunción de inocencia en todo momento, y que investigar no implica criminalizar a nadie ni supone una hostilización.
El comunicado también abordó el pedido para levantar el secreto de las comunicaciones del periodista Gustavo Gorriti, señalando que dicha medida será determinada por un juez, quien evaluará las razones presentadas por las partes a favor o en contra del requerimiento.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo autoriza crédito de S/ 50 millones al Congreso días antes de pedir voto de confianza
La Fiscalía concluyó exhortando tanto a las personas investigadas como a la opinión pública a afrontar este proceso con serenidad, destacando que su objetivo es esclarecer los hechos sin relacionar la investigación con la intención de perjudicar acciones sociales valiosas, como la lucha contra la corrupción o la libertad de prensa.