Antes del actual escenario político, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) estimaba que en el 2022 se venderían vehículos livianos por encima de los niveles alcanzados en el 2019 (152 mil unidades); sin embargo, ahora se ha revisado esa proyección y será complicado alcanzar esos niveles, señaló su gerente de Estudios Económicos, Alberto Morisaki.
Afirmó que en los siguientes meses se verá el efecto más nítido de la coyuntura en las ventas del sector y que para el 2022 se estará un poco por encima respecto al 2021. “En agosto corregimos y proyectamos que no vamos a llegar a niveles prepandemia y estaremos mínimamente por encima del 2021. Nuestra proyección a inicios de este año indicaba que superaríamos los niveles del 2019, ahora a pesar de que se crecerá respecto al 2021, no alcanza”, manifestó.
Comentó, además, que en octubre se volvería a proyectar el crecimiento para el 2022, y ajustar la cifra del 2021. “Nuestra estimación de crecimiento base es de 3% para el 2022, pero con sesgo a la baja, lo cual posiblemente se podría ver en la proyección de octubre. No hay claridad en cuanto al manejo económico y esto se refleja en los indicadores de confianza del consumidor y empresarial”, afirmó.
Indicó que uno de los canales de transmisión de la situación política en las ventas de autos livianos es el tipo de cambio, pues es una variable que está relacionada con el mercado, dado que los vehículos que se venden en el país son productos importados.
Por otro lado, la incertidumbre alrededor de los mensajes de las autoridades, y decisiones que falta tomar como la elección del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), afectan a la inversión privada, lo cual repercute en el empleo, y ello en el consumo, donde se encuentra la compra de vehículos.
“Los mensajes contradictorios desde el Ejecutivo ya se están reflejando en muchos indicadores relevantes como el tipo de cambio, el cual sigue subiendo y lo hará más con declaraciones como las de Bellido respecto a Camisea. La posible falta de inversión también afectaría la venta de vehículos pesados, pues las empresas los demandan. Por ahí también golpearía”, señaló.
Proyección del 2021 y cifras actuales
Morisaki afirmó que para este año se mantendrá la proyección de crecimiento en la venta de vehículos nuevos de alrededor de 26% respecto al 2020. “Va a haber un rebote importante por la base de comparación baja”, indicó.
En el periodo de enero a agosto la venta de vehículos livianos tuvo un crecimiento de más de 60% respecto al mismo periodo del año pasado. Respecto al 2019, en las mismas fechas, aún se está 3% por debajo. “Hay meses que marcaron cero en el 2020, esto explica la cifra de crecimiento”, afirmó.
En cuanto a las tendencias por tipo de vehículo, estas han sido lideradas por vehículos SUV, explicado por su mayor espacio y, con ello, mayor comodidad para viajes al interior del país, además de tener precios competitivos.
Por otro lado, las furgonetas y pick up también ganaron espacio en el rubro de livianos, lo cual se explica por su uso en servicios de delivery y también porque son intensivas en sectores que han ido reactivándose desde el 2020, como minería, construcción y comercio.