Pedro Castillo entró al mes once de su gobierno con un nivel de desaprobación que supera el 70%, con bajos estimados sobre el crecimiento de la economía e inversión en el 2022, y una inflación que se espera persistente. Todo ello en un contexto externo adverso, en donde se destacan los impactos gatillados por la invasión de Rusia a Ucrania, y las mayores tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). ¿Qué dicen los indicadores económicos del Perú?
Aquí un repaso de algunos de estos indicadores en este periodo de gran convulsión política y social en medio de un desgobierno.
Riesgo país
Este indicador, el cual sirve como fuente de información sobre la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras, es sensible a los riesgos político y social, los cuales han estado presentes durante el gobierno de Castillo.
En este caso, la percepción de riesgo es medida a través del Credit Default Swap (CDS) a cinco años, el cual pasó de estar en 88.94 puntos básicos (28 de julio del 2021) a 101.28 (6 de junio del 2022). Si se toma, por ser un hecho relevante para la economía mundial, como un punto de inflexión a la guerra de Rusia, el CDS se ubicó en 92.83 puntos básicos el 24 de febrero y tuvo una senda bajista hasta el 4 de abril del presente año.
“La subida es básicamente por la incertidumbre política e inflación. El aumento de los precios de los commodities mejoró las perspectivas, pero también los conflictos sociales generaron mayor riesgo, además de temas como la crisis de Petroperú (en referencia al caso de su exgerente general Hugo Chávez) que impactó a nivel país. La guerra debió tener un impacto positivo, pero los factores locales lo evitaron”, señaló Cesar Romero, analista de Renta4 SAB.
Tipo de cambio
En cuanto a la estabilidad de la moneda local, el precio del dólar se mantuvo mayormente por encima de niveles de S/ 4 en la segunda parte del 2021, ello en contraste a los niveles cercanos a S/ 3.60 con los que se empezó ese año.
En el 2022, sin embargo, empezó a haber una tendencia a la apreciación del sol (dólar se redujo en 6.9% hasta el cierre de mayo), explicado principalmente, según analistas, porque los agentes económicos ya han internalizado parte de la fuente de riesgo político, por la mayor oferta de dólares por parte del sector minero para el pago de impuestos, y el que el Banco Central de Reserva (BCR) se haya anticipado al aumento de tasas de referencia.
Todo ello en medio de un marco de guerra entre Rusia y Ucrania, que se hace más “atractivo” a los mercados “alejados” del conflicto como el de América Latina.
“En el tipo de cambio se vio una caída en los últimos meses desde S/ 3.991 a niveles pegados a S/ 3.70. Iba a ser una caída mayor, pero hubo un tono más hawkish que ha tenido la Reserva Federal (Fed). Mientras la política de la Fed sea más restrictiva, entonces el tipo de cambio va a terminar subiendo nuevamente. La guerra genera una posibilidad de una recesión en la economía mundial, lo que deja a las economías emergentes más vulnerables, y haría que el tipo de cambio suba un poco más”, dijo Romero.
Índices de acciones peruanas
En cuanto a la renta variable, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), medida a través del Índice S&P/BVL Perú General (el más representativo de la bolsa limeña) índice general, está 9.7% arriba desde que inició el gobierno de Castillo. Según el representante de Renta4 SAB, la segunda mitad del 2021 fue de recuperación, debido a que se fueron disipando los temores de que se materialicen propuestas radicales por parte del gobierno.
“Los sectores se recuperaron casi a niveles previos a las encuestas que daban a Castillo como ganador. El sector financiero y construcción fueron los que más se recuperaron, debido al aumento de tasas, y por la mayor inversión privada y pública, respectivamente. Es una recuperación luego de una caída por la incertidumbre”, indicó.
No obstante, si se toma como punto de inflexión la guerra de Rusia en contra de Ucrania, se observa una caída del índice, al pasar de 23,104 a 20,876 puntos al 3 de junio.
“Esto ha sido debido a la mayor incertidumbre que se ha visto en los últimos meses. A pesar de que hay una apreciación de los commodities, la BVL no pudo capturar las subidas, pues hubo otras variables locales que empezaron a sumar como los cierres de mineras como Las Bambas o Cuajone. La guerra hizo que se tome posición en el sector minero, pero más en el plano internacional que local. La aprobación del retiro de las AFP también fue un catalizador importante”, señaló Romero.
Rendimiento de bonos peruanos
Relacionado a la percepción de riesgo país, las tasas de los bonos soberanos, en el tramo de diez años en dólares, tuvieron un aumento de alrededor de 190 puntos básicos desde el 28 de julio al 3 de junio del 2022, al pasar de un rendimiento de 2.6% a 4.5%.
Por su parte, la tasa de los bonos de diez años en soles aumentó en 220 puntos básicos, pues pasó de 5.44% a 7.65%, si se compara el registro del 3 de junio del presente año con el nivel del inicio del gobierno de Castillo. En comparación al inicio de la guerra, el avance fue de alrededor de 160 puntos básicos.
Según Romero, las mayores en tasas va en línea con los aumentos y expectativas alrededor de los tipos de interés del BCR y la Fed, además de factores de riesgo local como los conflictos sociales y ruido político.
“La mayor parte del aumento de las tasas de los bonos en soles ha sido en los últimos meses. Después de iniciar la guerra se esperaba una caída en los días siguientes, pero no sucedió. La subida de tasas del BCR genera menos interés por los activos peruanos por mayores costos, y menores expectativas de la economía”, indicó.
En ese sentido, las perspectivas sobre tasas más altas del BCR, hizo que los rendimientos de los bonos suban con mayor rapidez. El tema político y conflictos sociales también influyeron en este aumento, sobre todo en las últimas semanas, comentó.