El Gobierno dispuso que desde el 1 de enero de este año los trabajadores dependientes e independientes puedan deducir el 15% de gastos que realicen en consumos por servicios de restaurantes, hoteles y bares (incluyen discotecas), los que forman parte de la deducción adicional de hasta 3 UIT aplicables sobre el Impuesto a la Renta (IR) (actualmente, cada UIT tiene un valor de S/ 4,200, pero se incrementa cada año).
En su momento, el ministro de Economía, Carlos Oliva, señaló que esta medida pretende que haya un beneficio para los contribuyentes y que genere un incentivo para formalizar la economía. En este contexto, ¿está funcionando el mecanismo? El 81% de peruanos dijo no estar enterado de que los gastos por consumo en estos espacios podían ser deducidos del IR del 2020, reveló la encuesta de Pulso Perú de marzo, elaborada por Datum.
Son los más jóvenes –entre los 18 y 24 años– los que principalmente no conocen de este beneficio (76.6%), seguidos por los encuestados de 25 a 34 años (73.5%). Además, por nivel socioeconómico (NSE), el 81.5% del NSE D y el 70.7% del E no están enterados de esta deducción.
Los impuestos y el Gobierno
Para el 80% de la población el Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos que recauda. Esta cifra es 6 puntos porcentuales (pp) menor que en marzo pasado, cuando Pedro Pablo Kuczynski dejaba la Presidencia. Esta percepción es transversal a todos los estratos, pero se refleja sobre todo en el 85.3% del NSE A/B y el 85.2% del C.
La encuesta de marzo también reveló que pasaron de 39% a 51% los que piensan que si se bajan los impuestos no se reducirá la informalidad. Esta es la primera vez –comparado con similar mes de años previos– que más personas no ven como una solución bajar los tributos.
La última vez que el Gobierno mencionó la posibilidad de reducir impuestos fue durante el mandato de Kuczynski, cuando se tenía previsto que desde julio del 2017 el IGV bajaría.
Pago de impuestos
El 64% señaló que paga sus impuestos, principalmente en el NSE A/B (83.5%). Además, en Lima y el Callao un mayor porcentaje (77.4%) tributa.
Entre ellos , el 68% de encuestados paga el monto total que le corresponde, cifra que se redujo en 5 pp respecto a marzo del 2018; mientras que los que buscan otras alternativas para intentar pagar menos llegaron a 28%.
Es la mayoría en el NSE A/B (83.1%) que paga el monto total establecido, seguido del NSE C (74.6%), D (63.1%) y E (53.5%). El impuesto que paga la mayoría es el IGV (53%), cifra que se disparó comparada con marzo del 2018 (14 pp más).
A este le siguen el impuesto predial (52%) y la renta de quinta categoría (19%).El 72.2% del estrato A/B declaró pagar IGV, mientras que el 59.4% del NSE D paga el impuesto predial, principalmente. En tanto, aunque no es la mayoría, un grueso de los que tienen mayores recursos pagan el IR de quinta categoría (planilla) (28.3%).
Evasión
Oliva ha reiterado que la evasión del IGV alcanza un 36% y la del IR es 51%. En esta línea, el 80% de encuestados piensa que las empresas en el Perú buscan evadir impuestos. Si bien es 11 pp menos que en marzo del 2018, todavía es una percepción de la gran mayoría.
De hecho, la clase media (90.6%) y los de mayores recursos (89.6%) son los que, sobre todo, creen que las compañías no buscan tributar.
El 71% tiene la percepción de que el sistema tributario peruano es complicado, sobre todo en el NSE D
( 75.1%).
Ficha Técnica
Tamaño de la muestra:
1,208 encuestas efectivas.
Margen de error:
+/- 2.8%.
Nivel de confianza:
95%.
Representatividad:
90.8%.
Técnica:
Encuesta personal.
Fecha de realización:
Del 1 al 4 de marzo del 2019.
otrosí digo
Paraísos fiscales. La Unión Europea (UE) añadió diez territorios a su lista de paraísos fiscales, con lo que, sumados a los cinco que ya eran parte, se llegó a quince países.
En diciembre del 2017, la UE adoptó su primera lista, la que ha venido evolucionando. En octubre del 2018, se retiró al Perú –junto con Liechtenstein– de esta “lista negra”.