De acuerdo a una estimación del Banco Mundial (BM), unas 170 millones de personas en seis regiones del mundo tendrían que migrar para el 2050 ante el impacto del cambio climático.
En la actualización de su informe Groundswell, el organismo internacional estima que la región Subsahariana del África sería la más afectada por las consecuencias del cambio del clima, que obligarían a unas 71 millones de personas a migrar a otras zonas dentro de la propia región.
El BM advierte en su informe que la migración interna aumentará en todas las regiones del mundo y que el impacto del calentamiento global afectará en mayor medida a las regiones más pobres y vulnerables.
El informe indica también que los puntos críticos de la inmigración comenzarán a aparecer en el 2030, año desde cual se acentuará el desplazamiento de personas por el cambio climático.
Se estima que las tormentas e inundaciones ya han desplazado a 21 millones de personas en el sur de Asia, Asía del Este y el Pacífico el 2020.
El organismo señala que con miras a reducir entre 60% y 80% la migración estimada, se hace necesario la adopción temprana de medidas para limitar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
La COP26 inició el lunes su semana crucial de negociaciones sobre cómo avanzar en la lucha contra el cambio climático, de nuevo con la brecha entre el Norte y el Sur como principal escollo.
El financiamiento de las medidas de mitigación del calentamiento del planeta, de la transición energética, las normas de transparencia, de control mutuo, e incluso la mención de los derechos humanos vuelven a provocar forcejeos entre las 196 partes negociadoras.