Importancia de la participación universitaria en eventos Internacionales
Por Liz Rodriguez, estudiante de la carrera de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico.
Hoy en día, estamos interconectados con diferentes países del mundo gracias a la tecnología y la globalización. Debido a esta gran ventaja de los últimos años, podemos acceder a diversos eventos internacionales, como foros, conferencias y concursos. Esto abre la puerta a numerosas oportunidades para tener experiencias en estos eventos, como competir con universitarios de otros países, crear redes de contactos y conocer el nivel de exigencia de estos concursos. Tanto estudiantes como profesionales tienen a su disposición los recursos académicos ofrecidos en los centros de estudio de pregrado o posgrado, que son la base para prepararse ante la valla internacional.
De esta forma, se evidencia cómo la educación que recibimos en las aulas se pone en práctica. Al participar, representamos tanto a nuestra universidad como a nuestro país de residencia, lo cual es otra de las ventajas que obtenemos. Incluso podemos posicionarnos en diferentes categorías de temas de estudio e investigación académica a nivel latinoamericano o mundial, ganando alguno de estos concursos o siendo publicados en revistas de temas científicos, empresariales o de ingeniería.
Todo lo mencionado no se llevaría a cabo sin varios factores importantes, como la información sobre la existencia de estos concursos, el apoyo académico de asesores y profesores de la universidad que motivan y promueven la investigación científica, así como la participación en encuentros internacionales con proyectos relacionados con lo que se enseña en los cursos que ofrece una universidad.
En mi caso, fue en gran parte gracias a los profesores de mi carrera que me impulsaron a participar en la Conferencia POMS y MIT-SCALE de América Latina y el Caribe 2024. Como resultado, pude vivir una experiencia enriquecedora, donde conocí ideas de innovación y soluciones tecnológicas en diferentes áreas de retail y negocios empresariales de otros estudiantes latinoamericanos. Además, aprendí más sobre el contexto económico, cultural y empresarial de otros países, e interactué con expertos en el área empresarial y tecnológica, quienes nos dieron comentarios constructivos y otras perspectivas sobre la problemática planteada.
Gracias a las diferentes preguntas y observaciones, ampliamos nuestros conocimientos en la investigación presentada, así como en el área comercial en la que nos enfocamos. Por tal motivo, mis compañeros y yo estamos más preparados para los sucesivos concursos en los que tengamos interés en participar. Sabemos que tenemos la capacidad de desenvolvernos a nivel internacional como estudiantes universitarios y, más adelante, como profesionales.
Por último, quiero compartir una de las frases que escuché en un salón de clases, la cual se sintetiza de la siguiente manera: “Los estudiantes deberían pasar por la universidad y no la universidad debería pasar por ellos”. Esta frase resalta la importancia de aprovechar al máximo las oportunidades que puede ofrecer la universidad, ya que es parte integral del desarrollo profesional. De esta forma, no debemos limitarnos al estudio exhaustivo de los cursos, sino encontrar maneras de aplicar el conocimiento en el campo de nuestra preferencia.