COMPLIANCE: ¡UNA ESTRATEGIA CLAVE PARA EL FUTURO!
A lo largo de mi práctica como especialista en Compliance me han preguntado muchas veces por qué o para qué orientar esfuerzos o invertir en Cumplimiento / Compliance o Cultura de Cumplimiento. ¿Acaso es necesario? O ¿es acaso un “nice to have”?
Siempre me he esmerado en responder, cada vez enriqueciendo más mi respuesta, incluyéndole números, estadísticas, casos, benchmark, etc.
Pero como este es un Shot, aquí te cuento a la vena por qué el Compliance es una estrategia clave que sí o sí debes implementar si quieres que tu organización sobreviva en el tiempo.
¡Toma nota!
En un entorno cada vez más complejo y regulado, no estar preparado/a para enfrentar los retos del Compliance es un riesgo que ninguna organización puede darse el lujo de asumir.
Invertir en construir Cultura de Cumplimiento no solo protege a la empresa de contingencias legales y financieras, sino que también fortalece la confianza y la reputación ante clientes, proveedores, colaboradores y socios estratégicos.
Todos estos esfuerzos crean el contexto propicio para que las empresas desarrollen sus actividades económicas de la manera más segura posible.
Pero además, la Cultura de Cumplimiento nos garantiza sostenibilidad, pues una empresa que cumple e interioriza el valor del Compliance tiene muchas más posibilidades para seguir creciendo y consolidándose en el mercado.
Así que la organización que quiera estar lista para el futuro, debe comenzar a prepararse hoy.
Recuerda que en el mundo de los negocios, cumplir no es solo una opción… ¡es una ventaja competitiva!
Aquí te comparto los tres principales retos al momento de implementar un Programa de Compliance:
PRIMERO: EL RETO DEL TALENTO HUMANO.
El perfil de Compliance es cada vez más demandado, por encima del asesor jurídico o auditor.
El/a Compliance Officer deberá ser un/a profesional especialista y con entrenamiento en Gestión de Riesgos y —además— deberá contar con las habilidades blandas necesarias para llegar y crear confianza en los distintos equipos de la organización.
Un buen ejercicio es cuestionarte si podrías identificar a alguien con estas habilidades que pudiera ejercer este cargo.
SEGUNDO: EL RETO DE LOS PROCESOS.
Un Programa de Compliance efectivo depende de procedimientos sólidos y canales de denuncia funcionales.
Lo primero que tienes que hacer es evaluar si tu empresa tiene definidos procesos claros para identificar riesgos y aplicar controles que los mitiguen.
Por ejemplo, pregúntate si cuentan con canales de denuncia de fácil acceso y que hayan sido usados por colaboradores.
TERCERO: EL RETO TECNOLÓGICO.
Las herramientas de Governance Risk & Compliance Management y Analytics ya son indispensables.
Este es el punto en que te preguntas si tu organización cuenta con los recursos tecnológicos para gestionar riesgos a lo largo de toda la cadena de producción.
¡Y así como así llegamos al final de este Shot! ¡Estoy segura que te ha resultado útil! ¡No te olvides de compartirlo!
Y recuerda siempre plantearte desafíos y cuestionarte cómo prepararás a tu equipo para abordarlos.
Te invito a encontrar más contenido sobre integridad en https://www.linkedin.com/in/carolinasaenz/