¿QUÉ PASÓ EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?
Las críticas a los Juegos Olímpicos de París 2024 no se hicieron esperar. Desde su inicio el pasado 26 de Julio, surgieron una serie de controversias sobre las decisiones adoptadas para su organización y ejecución.
De hecho, los temas cuestionados han sido de lo más variados.
Entre otros:
- La prohibición de que los atletas rusos compitieran bajo su bandera.
- La inaplicación de esta medida a los atletas de Israel.
- La prohibición de que las atletas olímpicas francesas usaran el velo islámico.
- La expulsión de las personas sin hogar de la capital.
- El peligro de que los nadadores compitieran en un río Sena contaminado.
Sin duda, temas sumamente significativos y dignos de ser analizados finamente.
Sin embargo, en este Shot quiero concentrarme en las críticas formuladas por los mismos atletas respecto a la Villa Olímpica, quienes en más de una ocasión y a través de diferentes medios reclamaron las pésimas condiciones de su infraestructura, el calor que sufrían a causa de la falta de ventilación y las pequeñas dimensiones de las habitaciones, así como la deficiencia y mala refrigeración de la comida proporcionada.
Para muestra un botón. Recordemos las declaraciones del atleta británico Adam Peaty al portal Inews: “La comida no es lo suficientemente buena para el nivel que se espera de los deportistas. En Tokio la comida era increíble. En Río fue increíble. ¿Pero esta vez? No había suficientes opciones de proteínas, largas colas, esperas de 30 minutos para comer.”
Y si queremos una evidencia más gráfica de la situación vivida por los atletas, basta recordar la fotografía del nadador italiano Thomas Ceccon (oro olímpico en 100 metros espalda) durmiendo al lado de un banco y encima de una toalla, en uno de los jardines de la Villa Olímpica, debido al calor en las habitaciones.
Todo esto llama poderosamente mi atención y me lleva a las siguientes reflexiones, las mismas que te sirvo burbujeantes en este Shot:
- ¿Cuál es la razón por la cual no se procuraron las condiciones mínimas indispensables a los atletas olímpicos?
- ¿Por qué negarles la posibilidad de dormir y comer bien? Actos absolutamente necesarios para rendir en sus disciplinas y poder competir de la mejor manera posible.
- ¿Por qué poner en riesgo la salud y el bienestar de deportistas que vienen preparándose por años para estas competencias?
- ¿Por qué no implementar las medidas de seguridad necesarias para evitar robos de sus equipos?
- ¿Por qué incurrir en faltas de idoneidad sabiendo que se tiene concentrada la mirada del mundo entero?
No puedo dejar de repetirme estas cuestiones y de analizarlas desde un enfoque de integridad.
Algo tuvo que haber pasado en el camino para que la situación de la Villa Olímpica haya quedado mellada de esta forma.
Dudo mucho que todas estos inconvenientes y malestares sean producto de que la realización de los Juegos Olímpicos se “escapó de las manos” del Comité Organizador.
Y también dudo que estos problemas se hayan debido a malos cálculos en el presupuesto para la organización de los Juegos.
Mi experiencia me dice que algo “gordo” tuvo que pasar antes o durante la organización. Algo que mermó de manera significativa el presupuesto destinado a los Juegos Olímpicos de París 2024, llegando a perjudicar -incluso- el corazón de la organización: la Villa Olímpica, lugar que -por naturaleza- debió ser un espacio seguro, de descanso, reparación y nutrición saludable para los indiscutibles protagonistas del evento, los atletas.
Indudablemente, todo lo ocurrido y reportado deberá ser investigado al máximo detalle. Esperemos que las investigaciones se lleven a cabo de manera exhaustiva y -sobre todo- imparcial.
El tiempo absolverá nuestras dudas y cuestionamientos.
Mientras tanto, recuerda observar todo lo que ocurre desde un enfoque crítico y de reflexión. No dejes de cuestionarte lo que llame tu atención y que no te cuadre del todo.
¡Espero que hayas disfrutado de este Shot burbujeante de reflexiones! ¡Compártelo!
Te invito a encontrar más contenido sobre integridad en https://www.linkedin.com/in/carolinas%C3%A1enz-compliance/