¡PROTECCIÓN DE FRAUDE A LA VENA!
En mi práctica profesional es pan nuestro de cada día que las organizaciones me consulten cómo protegerse del fraude. Es una preocupación súper recurrente en todo tipo de organizaciones: grandes, medianas, emergentes, pertenecientes a diversos sectores del mercado y con diferentes esquemas de negocio.
La pregunta se repite constantemente: ¿Cómo nos protegemos del fraude?
Así que he decidido prepararte un Shot con los ingredientes básicos para conocer los principales alcances del fraude y -a partir de esto- estar en capacidad de proteger a tu organización de sus riesgos, amenazas y efectos.
¡Presta atención que este Shot va directamente a la vena!
RECORDEMOS ¿QUÉ ES FRAUDE?
En palabras sencillas, el fraude es una acción intencional que tiene como objetivo engañar a alguien para obtener un beneficio injusto o ilegal, generalmente de carácter económico o patrimonial.
El fraude está en constante mutación, puede tomar muchas formas y ocurrir en diferentes contextos. Es muy versátil y no deja de sorprendernos.
Por ejemplo:
- Fraude financiero.
- Fraude fiscal.
- Fraude de identidad.
- Fraude con tarjetas de crédito.
- Ciber-fraude.
- Fraude en seguros.
- Fraude al cliente.
- Soborno y corrupción.
- Apropiación indebida de activos.
Y seguimos contando…
CONTEXTO.
A medida que las organizaciones crecen y evolucionan, también lo hacen los riesgos y las amenazas de fraude que enfrentan.
Especialmente en un mundo cada vez más digitalizado, en el que los estafadores desarrollan constantemente nuevas tácticas para engañar a personas y empresas desprevenidas.
Sin embargo, en medio de tanta falta de integridad, existe esperanza. ¡Sí, tal como lo lees!
Los riesgos y amenazas de fraude pueden prevenirse. Las organizaciones pueden ponerse las pilas, identificar los principales riesgos de fraude que enfrentan -según sus características y las particularidades de su giro de negocio- e implementar los controles necesarios para mitigar lo más posible tales riesgos.
A continuación lo que sí o sí debes hacer para proteger a tu organización del fraude.
KIT BÁSICO PARA PROTEGERSE DEL FRAUDE.
PRIMERO: ADOPTAR UNA MENTALIDAD DE PREVENCIÓN.-
Infórmate sobre los tipos de actividades fraudulentas que están ocurriendo y dimensiona el riesgo que representan para tu organización.
Cambiar de mindset es esencial para proteger a nuestra organización de riesgos de fraude.
En pocas palabras lo que te quiero decir es: destierra el mindset reactivo e instala el mindset de prevención.
SEGUNDO: TONE AT THE TOP.-
El compromiso de proteger a la organización de los riesgos de fraude debe nacer en sus esferas más altas e ir decantando de manera orgánica en todos los órganos, áreas y equipos.
Recuerda que la Cultura de Prevención funciona en la medida que va decantando y predicándose con el ejemplo.
TERCERO: SENSIBILIZACIÓN, DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN.
Debe existir un programa constante que organice los esfuerzos de sensibilizar a los integrantes de la empresa acerca del fraude, sus riesgos y amenazas, así como la necesidad de prevenirlos y los controles aplicables a tal efecto.
Todo el personal de la organización debe ser capacitado e informado acerca de los principales tipos de fraude a los que están expuestos y -sobre todo- conocer que sí es posible prevenir dichas situaciones.
En lo personal, reconozco que las tareas de sensibilización, difusión y capacitación son mis favoritas, ya que para llevarlas a cabo puedes dejar volar tu creatividad. Mientras más creativos/as y lúdicos/as sean, el mensaje será más fácil de entender y de recordar por todos/as.
CUARTO: SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.
Recuerda que es de suma importancia implementar mecanismos que permitan proteger la información financiera, contable, estratégica y -en general- sensible de la organización.
Para ello es altamente recomendable utilizar contraseñas seguras y autenticación de dos factores, como mínimo.
QUINTO: MONITOREO PERMANENTE.
Los esfuerzos antes mencionados quedarían en la nada si no se diera de manera permanente el monitoreo de los riesgos y los controles de fraude.
Para ello no sólo hace falta organizarse a la interna, determinando qué área y quiénes -en particular- se encargarán del monitoreo; sino también implementar mecanismos tecnológicos o digitales que optimicen esta tarea.
Por ejemplo, te invito a hacer el ejercicio de explorar en mecanismos de Inteligencia Artificial que puedan ayudarte en el monitoreo permanente de riesgos y controles de fraude en la organización.
¡Y así como así llegamos al final de este Shot! ¡Estoy segura que te ha resultado útil! ¡No te olvides de compartirlo!
Y recuerda: P·R·E·V·E·N·C·I·Ó·N también es I·N·T·E·G·R·I·D·A·D.
Te invito a encontrar más contenido sobre integridad en https://www.linkedin.com/in/carolinas%C3%A1enz-compliance/