¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS DEL COMPLIANCE?
El fin de semana me invitaron a dictar una charla súper interesante sobre los principales retos del Compliance en las empresas.
Mientras preparaba la charla me planteé dos alternativas:
- Hablar sobre retos sofisticados de los Equipos de Compliance, de acuerdo a las últimas disposiciones incluidas en la Modificatoria a la Ley Nº 30424; y a las novedades a nivel internacional en materia de Gestión de Riesgos; o,
- Ir a las bases del Compliance y recordar los retos por los que -sí o sí- todo Equipo de Compliance transita para cumplir con sus metas y roles.
¿Qué crees? ¡Fui por la segunda!
Aquí te preparo un Shot que te recordará -a la vena- cuáles son los principales retos del Compliance y de los Encargados/as de Prevención.
PRIMERO: EL RETO DE EXISTIR.
Quienes estamos involucrados en el mundo del Compliance, Prevención de Riesgos e Integridad, no paramos de hablar sobre su enorme importancia.
¿Pero cuánto de lo que decimos realmente lo ponemos en práctica en nuestras organizaciones? ¿Te lo has preguntado alguna vez?
Acaso…
- ¿Ya arrancaste con el diseño, implementación y puesta en funcionamiento del Programa de Prevención de Riesgos en tu organización?
- ¿Ya lanzaste la primera edición del Programa?
- ¿Ya desarrollaste sus elementos mínimos?
El reto de existir consiste en arrancar con la implementación y puesta en funcionamiento del Programa de Prevención, incluyendo los elementos mínimos que lo componen.
¡Ahí está el reto! En tener una primera versión del Programa elaborada con los recursos que tuviste a la mano, optimizándolos lo más posible.
Tener una primera versión que hayas trabajado siendo consciente de que estás aterrizando el Programa y cada uno de sus elementos a la realidad y a las características particulares del giro del negocio de tu organización. Y siendo consciente también de que podrás ir mejorándolo sobre la marcha.
Este reto nos invita a recordar que “lo perfecto es enemigo de lo bueno”. Que para cumplir con una misión, siempre es necesario tener un punto de partida y que nuestro Programa de Prevención podrá ser perfeccionado poco a poco, sin prisa pero sin pausa.
Precisamente, las normas anticorrupción establecen como factor esencial de todo Programa de Prevención la mejora continua. En ese sentido, al mejorarlo poco a poco estaremos garantizando que su desarrollo y perfeccionamiento sea orgánico y -por tanto- sostenible.
SEGUNDO: EL RETO DE SER ESCUCHADOS/AS Y QUE NOS DEN BOLA.
Los/as Encargados de Prevención, Oficiales de Cumplimiento o responsables de sacar adelante el Programa de Prevención de una organización, tenemos el reto de lograr ser escuchados/as por el Directorio o el órgano decision maker de la compañía.
Para eso -estimado/a- es indispensable que nos entrenemos en hablar su mismo idioma y en sus mismos términos.
El reto está en desarrollar la habilidad de expresarnos en idioma financiero; es decir, hablar en números, cifras y porcentajes, así como en términos de presupuesto, ahorro, ganancias y costo-beneficio.
¿Te imaginas dando a conocer la importancia de contar con un Programa de Prevención en lenguaje financiero? ¡Pues eso!
Puede sonar muy difícil, pero si sentimos que no estamos siendo escuchados/as ni atendidos/as y que así no podremos sacar adelante el Programa de Prevención en la organización, tenemos que hacer algo al respecto. ¡Tenemos que desarrollar habilidades que nos permitan llegar a quienes deben escucharnos y, así, tener la oportunidad de concientizar en materia de Compliance.
¡Que no quede en nuestra cancha!
TERCERO: EL RETO DE NO SER PERCIBIDOS/AS COMO STOPPER, SINO COMO ALIADOS/AS ESTRATÉGICOS/AS.
Este reto está directamente relacionado con el anterior.
Una vez que manejemos el idioma de quienes deben escucharnos, podremos explicarles de manera clara y directa sobre los riesgos que naturalmente enfrenta la organización en su día a día.
Podremos hablarles -por ejemplo- de:
- ¿Cómo se dimensionan esos riesgos?
- ¿Cuáles son las consecuencias legales de incurrir en ellos y -SOBRE TODO- las consecuencias colaterales? Tales como daño reputacional, devaluación de la marca y de las acciones de la compañía, pérdida de clientes, pérdida de inversiones, entre muchos otros aspectos.
- ¿Cómo podemos prevenir / mitigar esos riesgos?
- ¿Cuál es la inversión a tal efecto?
- ¿Cuánto significará en ahorro?
- ¿Cuántas ganancias traerá a la organización?
En pocas palabras, nos permitirá expresar lo que tenemos que decir desde el enfoque costo-beneficio con el que analiza las operaciones el Directorio o el órgano decision maker de la compañía.
El siguiente paso del reto será que empecemos a ser convocados a las reuniones en las que se toman decisiones comerciales contingentes o potencialmente cuestionables. Espacios en los que se tome en cuenta el factor Compliance o Prevención de Riesgos.
De esta manera, tendremos una organización que antes de adoptar una decisión comercial contingente o potencialmente cuestionable, estará informada y advertida de las consecuencias legales y colaterales de asumir ese riesgo.
La idea es que nuestra fama de stopper quede de lado, construyendo una reputación de aliado/a estratégico/a del negocio.
¡Tremendo reto! Lo sé. Pero tenemos que trabajarlo.
Como te decía antes, no puede quedar en nuestra cancha. Agotemos todos los esfuerzos para que el Compliance y la Prevención de Riesgos sean factores a tomar en cuenta al adoptar decisiones comerciales.
CUARTO: EL RETO DE COMPLIANCE = SOSTENIBILIDAD.
Los retos anteriores desembocan en este último reto que te planteo: que el Compliance y la Prevención de Riesgos sean considerados factores indispensables para la sostenibilidad del negocio en el mercado y en el tiempo.
Y es que hacer lo correcto garantiza que la organización sea sostenible. Se trata de jugar, sí, pero previniendo riesgos que pudieran perjudicarnos a largo o mediano plazo.
Ello -en paralelo- garantizará también que todos/as los integrantes de la organización sean conscientes de que hacer lo correcto y prevenir será la mejor alternativa siempre.
¡Y así como así ya te tomaste todos los retos con los que te preparé el Shot!
¡Ojalá hayas disfrutado este Shot y te haya resultado de mucha utilidad! ¡Compártelo con quien pueda necesitarlo!
Para más contenido de valor sobre Compliance, Prevención e Integridad encuéntrame en https://www.linkedin.com/in/carolinas%C3%A1enz-compliance/