La importancia de las tendencias: La mirada de Augusto Montoya
En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a Augusto Montoya, cool hunter y trend analyst. Es diseñador Textil, tiene un máster en Fashion Stylist del Istituto Marangoni di Milano Italia. Además ha hecho un post grado en Investigación de Tendencias Cualitativas de Mercado de la Universidad Ramón LLull de Barcelona España.Tiene una vasta experiencia en el mercado Europeo de Moda y ha participado en varios salones internacionales. Veamos lo que nos dice acerca de la importancia de las tendencias y toda esta fascinante profesión.
Augusto, cuéntanos, ¿cómo comenzó tu interés por las tendencias?
He tenido la suerte de poder viajar desde niño por muchos países y ver diferentes realidades sociales. Siempre tuve una fuerte inclinación por la estética y la belleza además de ser curioso y descubrir nuevos perfiles. Estudié en Chile, Perú, Milán y Barcelona. Creo que toda esa mezcla de maravillosos lugares hizo de mi una persona intuitiva y con ganas de ver más allá de lo evidente. Proyectar es algo que me fascina y estudiar culturas distintas contribuye demasiado en todo esto para brindar exactamente lo que puede venir o suceder en el mundo de las tendencias.
¿Qué es ser un coolhunter o cazador de tendencias?
Un coolhunter es un analista social de los nuevos estímulos que surgen en sociedades y realidades diferentes en el mundo. Su fuente de riqueza es la búsqueda de lo nuevo, lo innovador, de la inspiración, del arte, de los espacios, del medioambiente y de las sensaciones que nos empujan a descifrar lo que la sociedad cambiante y violenta propone en estos tiempos. Yo viajo mucho y eso es no solo es alimento para mi trabajo si no para mi vida. Me encanta caminar y perderme en lugares que me fuercen a descubrir nuevos idiomas, formas de pensar, colores, olores, etc.
¿Cómo es el día a día de un coolhunter o cazador de tendencias?
Mi mejor herramienta es un buen teléfono móvil con una excelente cámara porque voy sacando fotos de casi todo lo que te puedas imaginar. No llevo una cámara de fotos profesional, pero si un buen teléfono móvil y eso me está bien. Voy desde hacer un recorrido diario por todo el retail comercial, boutique, de lujo y mainstream. Veo escaparates y los fotografío. Además, intento ver todo el arte posible que pueda. Galerías, exposiciones, cine, música, personajes icónicos. ¡Me encanta escarbar en el pasado! Por otro lado, me gusta mucho estar conmigo ya que soy muy organizado y me tomo el tiempo necesario para tomar trenes, levantarme pronto y crear todo un panorama según el país en el que me encuentre. Tengo buena intuición.
¿Cuéntanos un poco de tu trabajo en Promostyl Paris? ¿De qué trata?
Lo conseguí en París, estuve en Premiere Vision, principal salón de tendencias para el mundo textil y tuve la suerte de conocer a una de las directoras con la cual, hicimos buena química y quedamos en ver qué podríamos hacer. Yo vivo en Barcelona, pero atiendo a clientes en Perú básicamente por zoom a diario y Promostyl quería un representante de la agencia para Latinoamérica. Me he encargado desde entonces de promover, dar conferencias, viajar y hablar con todos los sectores del mundo textil sin descanso. Usar esta valiosa información para tu marca o empresa lo único que hace es que triunfes y generes más ventas, además, generas una manera ordenada de trabajo y entiendas cómo están organizados los sectores de la moda.
Por ejemplo, las macro tendencias que propongo son cuatro:
- Ecológico / Sostenible
- Lujo
- Urbano
- Futurista
Cada una de ellas tiene un perfil de cliente, consumidor, target de edad, gama de color, styling, lifestyle, gustos y preferencias que nosotros como Coolhunters proponemos en Moodboards repletos de información de marcas referentes que generan conceptos.
¿Cuándo hablamos de tendencias nos referimos sólo a la moda?
La palabra tendencias es el camino que la sociedad toma para llevarnos a un destino final, que en el mundo textil sería la moda como producto terminado. Pero el análisis de tendencias es generalizado en casi todos los sectores económicos porque es muy importante saber qué sienten las personas después de tantos altibajos políticos, medioambientales, culturales, sociales y de salud.
¿Qué coolhunters que admiras son respetados en Europa por su labor con las tendencias?
Tuve la suerte de conocer a personajes tan valiosos como importantes y he tenido una excelente referencia de cada uno. Rosa Pujol, es Diseñadora Textil de Gratacós, Barcelona, famosa firma de telas maravillosas que ella diseña y se venden en el mundo entero para las mejores firmas y marcas. Ella tiene un grupo de investigación y creación de color, The Colour Community Barcelona, ellos convocan cada 6 meses a diferentes personajes para que aporten su visión del color y se generen las próximas cartas de tonalidades que van dirigidas al mundo de la automoción, interiores, textiles, moda, belleza, decoración.
He participado con ella creando dos Trendbooks de Color que después se han vendido en Europa. Además, he viajado con ella a Paris y aprendí todo lo que pude. Conozco también a Lidewij Edelekoort y he estado en una de sus presentaciones en su estudio en París y ha sido una de las experiencias más fundamentales para valorar mi trabajo. Además, mis recorridos tienen un aprendizaje constante y por ello he visitado a Nelly Rodi, Peclers, Trend Union y Premiere Vision todas ellas están en París y son las mejores agencias del mundo en promover la Moda.
¿Por qué es necesario saber qué tendencias están vigentes? ¿y para qué se aplicarían?
Para la inspiración, además de darle valor espíritu, alma y empatía a tu marca, hace que una marca te identifique y que sientas que encaja con tus pensamientos. En Perú hay mucho que hacer para lograr entender que las tendencias o las agencias que menciono están para ayudarnos a crecer y tener una marca exitosa. No imponen nada, no cambian tu inspiración o vuelven a tu marca más popular ni mucho menos es darle ese enfoque correcto sea en la macro tendencia que te muevas (ecológico, lujo, urbano o futurista).
Vas directo y sobre seguro, propondrá un producto con realidad y eso es lo que todos buscamos ahora. Las copias y salidas fáciles no tienen proyecciones de ningún sentido. Son productos de fácil salida sin ninguna posibilidad.
¿Cómo ves la industria de la moda en la región latinoamericana? y ¿qué países son los que lideran la estructura de las tendencias?
Colombia tiene una feria textil internacional muy buena, Colombia Moda podría ser referente para el Perú Moda que aún carece de mucha información y organización. Por ejemplo, no tiene una temporada propuesta con lo cual genera que vendas cualquier cosa: invierno + verano mezclado. Por otro lado, no hay una carta de color que ordene la propuesta, creo que así se vería mas ordenado todo y con un mensaje. Esto hace que después la vendan a buyers de extranjero. Además de estar dentro de un calendario textil para que puedan venir a Perú esa semana y se empapen de nuestra cultura.
Por otro lado, Latinoamérica tiene problemas acentuados con la política, muy al estilo de nuestro país. Por eso no veo que en general haya propuestas importantes en otros países hermanos como Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay o Uruguay. Argentina siempre ha tenido empuje con la moda y creación, pero no veo ningún personaje o diseñador que esté sacando pecho por ellos fuera, salvo el fútbol. En Perú espero pueda ser el catalizador para que podamos encontrar perfiles que nos encanten. Sitka Semsch, Ani Alvarez Calderón o Anis Samanez, por ejemplo, tienen mucha proyección internacional.
¿Cómo encuentras la situación actual del Perú con respecto a las tendencias?
Perú es un país lleno de talento, pero también hay mucha copia y eso jamás funciona como expliqué anteriormente. Se tienen que ajustar las reglas de juego para poder lograr esa internacionalización o reconocimiento. Para decir que estoy llevando algo de una firma peruana y que todos la ponderen o celebren, hay que seguir inyectando nuevas formas de trabajar el sector textil y organizar.
Perú es un país netamente textil, además, tenemos cultura y pasado milenario con diseño y utilización de color que está en nuestro ADN. Así como se nos conoce fuera como un país con la mejor comida ahora debemos ser un país con el mejor textil y alentar la creación a los jóvenes que sientan que un diseño con innovación, pasado cultural, color peruano, modernismo con óptima calidad y detalles puede triunfar perfectamente. La alpaca, el algodón, los colores de la sierra, selva, costa … ¡diversas culturas dentro de un país, es fascinante!
¿Cómo puede un emprendedor peruano acceder a toda esta valiosa información?
Estoy siempre en contacto con la Cámara de Comercio de Lima, Adex, Promperu, Empresarios Textiles de Gamarra y desde mi plataforma @interprofiles deseo compartir toda esta experiencia en tendencias y que podamos trabajar correctamente la moda que es una pasión y un negocio muy rentable.
¿Cuál sería la recomendación para los emprendedores o empresas para apostar por las tendencias?
Los trendbooks de proyección de tendencias te brindan esa dirección que tu firma deberá tomar, cosa que tu producción está encaminada. Se sacan trendbooks siempre con un año de anticipación cosa que las empresas textiles tienen tiempo de preparar sus colecciones y llegar en calendario correctamente. Asistir a ferias y salones textiles y tener siempre un premiere vision en la temporada de verano europeo es muy conveniente ya que podemos experimentar de forma real como se proponen los nuevos referentes en calidades de telas, avíos, diseño textil, estampados, detalles y accesorios además de volver lleno de información de la ciudad como complemento y el networking que puedes conseguir.
Y finalmente, ¿cuál sería la recomendación para las personas que se quieran dedicar a ser coolhunter?
Tener y desarrollar la intuición, curiosidad y libertad personal.
Para más información pueden contactar a Agusto en interprofileseu@aol.com, a su teléfono +34 611 207 152 o en su instagram @interprofiles