La moda como herramienta de terapia
¿Alguna vez te sentiste mejor solo con ponerte algo nuevo? ¿O simplemente te cortaste el cabello y te sentiste diferente? El poder que tiene la moda es inimaginable. Puede llegar a hacerte sentir bien contigo mismo y trabaja con la salud mental que tanto nos afecta en nuestros días.
Según The New York Times en su artículo “Cómo la ropa te puede hacer sentir bien … o no”, Dawn Karen, una consultora de marcas, terapeuta e instructora en el Instituto de Moda y Tecnología (FIT), nos cuenta la relación que tiene un atuendo y la actitud. Ella indica que no sólo se trata de cómo te ves con las prendas, sino cómo te hacen sentir. Y esto es un parte aguas para tener en cuenta de qué tan poderosa es la moda cuando hablamos de psicología, sensaciones y maneras de ver esta industria.
De acuerdo a Dawn, ella define la psicología de la moda como el estudio y el tratamiento de cómo el color, la imagen, el estilo y la belleza afectan el comportamiento humano, mientras abordan normas y sensibilidades culturales. Si lo vemos desde este frente, se podría decir que la moda es una especie de armadura personal. Ya que define con qué sentimientos nos enfrentaremos al mundo. Y esta área es relevante en el mundo de hoy en donde las personas estamos más en contacto con el fast fashion y también con la imagen aspiracional que tenemos en los medios del día a día.
Hay días que elegimos ponernos ropa de un color vivo porque nos sentimos bien, y hay otros que nos sentimos mal y nos ponemos la ropa que menos llame la atención, y esto es real y es muy común. Muchas de las emociones que sentimos se refleja en nuestras actitudes, en nuestras maneras de expresarnos, entre ellas, de cómo nos vestimos. Estas acciones se reflejan mucho más cuando estamos jóvenes, cuando nos comunicamos con diferentes tendencias para reflejar cómo pensamos en nuestros años de rebeldía.
La moda para la salud mental tiene una importancia significativa porque puede influenciar de manera positiva o negativa en nuestra personalidad. Los colores y las formas también son parte de esta “armadura” que se refiere Dawn Karen y nos da esa seguridad que necesitamos.
Escribiendo de esto, me hace recordar el artículo que hice en 2014, en el cual hablaba acerca de los colores y las corbatas (https://blogs.gestion.pe/modainc/2014/08/que-significa-el-color-de-mi-corbata.html). Este artículo trata de influenciar a las demás personas con algo que llevas a diferencia de cómo nos hace sentir. En consecuencia, creo que siempre hay que preguntarnos cómo nos sentimos llevando ciertos colores, texturas, telas etc. De esta manera podemos conocernos un poco más y un poco más felices con todo lo que podemos tener en nuestro clóset.