Boletos gratis: una alternativa para el regreso de turistas provenientes del exterior
En un post anterior, reflexioné sobre la necesidad de recomponer la imagen de la Marca Perú una vez que se solucione la grave crisis política y social por la que atravesamos. En esta línea, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo tiene un gran reto por delante debido a que hemos perdido la imagen de ser un país estable, que puede otorgarle seguridad a los turistas que lo visitan. Aquí es importante señalar que esta seguridad implica no solo el cuidado del bienestar físico y mental de las personas, sino también el hecho de que puedan cumplir con éxito los itinerarios trazados, sin verse perjudicados por el cierre de aeropuertos, bloqueos de carreteras o la imposibilidad de acceder a un atractivo turístico.
Un caso para mirar con atención es lo que ocurre con Hong Kong, cuyas autoridades anunciaron recientemente los planes que tienen para regalar 500 000 boletos de avión como parte de los esfuerzos para revivir su industria turística y captar visitantes del exterior. Cabe señalar que esta región tuvo un estricto cierre de sus fronteras producto de la pandemia.
Esta curiosa iniciativa lleva como nombre “Hello Hong Kong” y se trabajó durante dos años antes de ser lanzada oficialmente el 2 de febrero. Las personas interesadas pueden visitar la página World of Winners a partir del 1 de marzo para ingresar sus nombres y ser parte de la lotería de boletos de avión.
Si bien hay grandes diferencias entre Perú y Hong Kong, tanto a nivel de recursos disponibles para realizar una campaña de este tipo, como por los motivos que ocasionaron una pérdida de competitividad turística, no puede dejarse de lado la creatividad del proyecto.
¿Cómo se podría implementar?
El desarrollo puede venir de tres frentes: i) PromPerú, ii) el sector privado, iii) la colaboración de ambos. Independientemente de la naturaleza, se podrían hacer acuerdos con las compañías aéreas y las cadenas de hoteles para promocionar el Perú ofreciendo pasajes y estancias a muy bajo precio(solo el servicio de transporte y alojamiento básico) y cobrar más por los servicios complementarios.
Sobre los mercados que se priorizarían, esto puede darse por etapas: primero por Sudamérica, luego por el resto de Latinoamérica, continuando por Europa y Asia.
Ahora, es clave complementar esta campaña con la presentación de los diferentes atractivos que tiene nuestro país para que las personas puedan elegir si desean ir a las playas del norte, a la Amazonía o a la sierra, tanto central como sur. Incluso se podría poner a disposición un servicio de asesoramiento gratuito para recomendar opciones de destino, dependiendo del perfil del turista. Una persona de la tercera edad no necesariamente busca lo mismo que una de 30 años que viene con su familia o con amigos.
Finalmente, para el éxito de este tipo de iniciativas se necesita planificar con suficiente tiempo y sería ideal que quien lidere esto sea el Mincetur y como parte de una política de largo plazo. No obstante, se vuelve a recalcar que esto debe ocurrir una vez que se logre la estabilidad nacional. Si el país no tiene paz y continúan las protestas, así sea en una región determinada, es muy difícil proyectar una imagen de un país seguro y amigable con el turista.