¿Ha pensado usar los canales electrónicos para sus compras en temporadas altas?
Al desarrollar productos y servicios para fin de año, entre otros
factores, se consideran la vigencia, la caducidad, la moda y la
estacionalidad. Esta estacionalidad se da en los ciclos de mayor flujo
de clientes y volúmenes de venta, donde se percibe en el mercado una
mayor oferta de productos para la ocasión, como por ejemplo, en esta
época, productos y servicios para celebrar las fiestas navideñas y
recibir el año nuevo.
Desde la quincena de octubre, las tiendas y autoservicios comenzaron con la decoración navideña y en el mes de noviembre realizaron diversas promociones: 2X1, descuentos, etc. El objetivo en esta época es que los clientes compren más y con anticipación. Los centros comerciales y las tiendas realizan cierra puertas, amplían sus horarios, organizan eventos y espectáculos para atraer un mayor flujo de clientes. Las ofertas deben estar a la altura y satisfacer las expectativas de estos ávidos compradores.
Esta demanda en temporada alta hace que las tiendas por departamento, los centros comerciales, y otras empresas de servicios como restaurantes e instituciones financieras colapsen por el flujo de clientes, que el tráfico en las calles se congestione y que los servicios se desmejoren, con el riesgo de que el cliente se sienta incómodo e inseguro.
Para evitar este congestionamiento y realizar sus compras con la tranquilidad, seguridad y orden de otras épocas, se ha preguntado: ¿cómo hacerlo?
Si no encontró la respuesta hasta ahora o estuvo esperando su “grati” para hacer sus compras, probablemente sea muy tarde. Para el próximo año piense en comprar con anticipación o utilice el comercio electrónico.
Además de evitar el congestionamiento, el comercio electrónico presenta otras ventajas: se pueden comprar una mayor variedad de productos, incluso exclusivos que no se encuentran en el mercado local y a mejor precio, se gana tiempo y se ahorra energía, se puede comprar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
La debilidad que todavía presenta este canal en el Perú es la baja penetración de Internet de nuestro mercado sobre todo en los niveles socioeconómicos de menor poder adquisitivo. Según, Internet World Stats la penetración de Internet en el Perú es de 36.5%. Y con respecto al comercio electrónico, la penetración aún es menor. Según América Economía Intelligence y Visa el Perú representa el 1.4% de transacciones de toda la región.
Las razones de esta baja penetración serán motivo de otro post. Por ahora, se puede señalar que las instituciones financieras tienen un rol determinante en materia de educación al consumidor. Aplicativos de éxito como los utilizados por Lan.com para incrementar sus ventas por Internet son dignos de imitar. Otro ejemplo, son las casillas postales que diversas instituciones financieras ofrecen a sus clientes para que compren por Internet en Estados Unidos.
En esta época el desconocimiento y las razones de seguridad ya no son un pretexto válido para no comprar en Internet. Es mejor justificarse señalando que queremos escoger, tocar y probar el producto.
En conclusión, los clientes tenemos mayores alternativas para escoger donde hacer nuestras compras navideñas. ¿Cómo cliente ha pensado en el canal electrónico? ¿Cómo empresa ha pensado ofertar por este medio?