Creando una Oficina de Gestión de Cumplimiento eficiente y efectiva
Actualmente, dentro de las principales preocupaciones de las empresas, se encuentra la búsqueda de estrategias para proteger sus principales activos, promoviendo el adecuado cumplimiento exigido en los mercados en los que operan sus negocios. De la misma manera, la velocidad del cambio y la dinámica de los entes reguladores originan desafíos mayores de muchas fuentes diferentes, como, por ejemplo:
- La calidad de los servicios y la reputación empresarial
- Complejidad de los ambientes regulatorios
- El ambiente de negocio en una estructura globalizada
- Cambios de los modelos de negocios
- Confianza en proveedores de servicios
- Modelos de negocios con alianzas estratégicas
- El ambiente ético corporativo
- El monitoreo de las entidades reguladoras
Mediante la creación de una Oficina de Gestión del Cumplimiento eficiente y efectiva, se puede responder a las exigencias del entorno regulador y sus cambios coyunturales, al igual, que el adecuado monitoreo del cumplimiento ético corporativo y sus pasos a seguir.
El desarrollo de un programa de cumplimiento eficaz protege y salvaguarda los activos significativos de las compañías y contribuye con el desarrollo de oportunidades de crecimiento a fin de generar confianza en sus labores validando lo siguiente:
- Capacidad para construir una relación de confianza entre sus grupos de interés, proveedores, clientes, alta directiva, comité de auditoría y ente reguladores.
- Contribución significativa en el desempeño del negocio en relación a la toma de decisiones basado en el enfoque costo-beneficio, manejo de situaciones compleja con soluciones concisas, claras y sencillas.
- Ventaja competitiva en miras a la protección de la marca y sus activos significativos manteniendo en control los riesgos de negocios claves.
- Apalancamiento de la tecnología en miras a la reducción significativas de procedimientos redundantes.
- Desarrollo de programas de cumplimientos que permita analizar cambios complejos de aspectos regulatorios vinculados al negocio de las empresas.
- Promotor de las mejores prácticas y valores éticos en el manejo de negocios tomando en consideración su cumplimiento normativo.
Los riesgos de negocios están creciendo y cada vez son más complejos, lo que hace que el valor de la marca de las empresas esté más expuesta a la dinámica de los diferentes mercados globalizados. En esta línea, una buena gestión de cumplimiento protege significativamente sus activos claves, desarrollando programas de cumplimientos eficaces y eficientes. Recordando a William Burroughs: “La única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer.”… y en esta oportunidad, preguntars si lo que quiero hacer en términos empresariales ¿está alineada con mi ética y estrategia corporativa?