¿Subirá más el oro?
El oro (XAUUSD)ha sido una de las materias primas de mejor desempeño este año. Ha subido más de un 20% en lo que va de año, respaldado por las expectativas de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, fuertes compras de los bancos centrales y robustas compras en los ETFs de oro. La demanda de activos refugio en medio de mayores riesgos geopolíticos, así como la incertidumbre antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, también han respaldado el repunte récord del oro este año.
El cambio de política de la Fed impulsará al oro
En la última conferencia de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó en claro que la Reserva Federal recortaría las tasas de interés el 18 de septiembre, afirmando que “ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección del viaje es clara”.
Los precios del oro apenas han ganado terreno después de que Powell afirmara las expectativas de que el banco central estadounidense pronto comenzará a recortar las tasas de interés. Menores tasas de interés tienen un efecto positivo para el oro, ya que no paga intereses. La Fed ha mantenido su tasa de política monetaria clave en un rango objetivo de 5,25% a 5,5%, el nivel más alto en más de dos décadas, desde julio pasado.
La pregunta para el mercado del oro ahora es el ritmo al que la Fed flexibilizará su política.
El último informe sobre empleo en Estados Unidos fue dispar, lo que se suma al debate en curso sobre hasta qué punto la Reserva Federal va a recortar las tasas de interés en su reunión de septiembre. Hay quienes piensan que podría haber un recorte de hasta 50 puntos básicos, pero la decisión no es para nada clara de momento.
Aumenta la demanda de ETFs de oro
La demanda de ETFs respaldados por oro también ha experimentado una recuperación. Los ETF de oro globales registraron entradas de capital durante cuatro meses consecutivos, y todas las regiones registraron flujos positivos, siendo los fondos occidentales los que lideraron la tendencia en agosto.
Fuente: WGC, ING Research
Las tenencias de los inversores en ETFs de oro generalmente aumentan cuando los precios del oro suben, y viceversa.
Por otro lado, las posiciones largas en los contratos de futuros del oro en COMEX también siguieron aumentando, registrando un aumento intermensual del 17% a fines de agosto, y el nivel de fin de mes más alto desde febrero de 2020.
Fuente: Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, ING Research
Los Bancos Centrales siguen comprando oro
La demanda de oro de los bancos centrales se fortaleció en julio a pesar de las subidas de precios. Las compras netas declaradas por los bancos centrales aumentaron más del doble hasta alcanzar las 37 toneladas en julio, como muestran los datos del Consejo Mundial del Oro. Esto representa un aumento intermensual del 206% y el total mensual más alto desde enero, cuando las compras de los bancos centrales totalizaron 45 toneladas.
Fuente: WGC, ING Research
Los recortes de tasas podrían impulsar al oro a nuevos máximos históricos
Creemos que el esperado recorte de tipos de la Reserva Federal impulsará al oro a nuevos máximos. Las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre también seguirán contribuyendo al impulso alcista del oro hasta finales de año, debido a que dicha incertidumbre ayudaría a una suba del oro.
Fuente: Tradingview
El oro actualmente cotiza muy cerca de sus máximos históricos, una ruptura de dichos máximos con un incremento sustancial del volumen podría ser el catalizador para ver mayores subidas del oro en los próximos meses. Desde un punto de vista fundamental y técnico todo apuntaría a ello.