Google: castigada por monopolio y 3 posibles resultados
Resumen
. Un juez federal dictaminó que Google (Alphabet) violó la ley antimonopolio de Estados Unidos al mantener un monopolio a través de acuerdos exclusivos con empresas como Apple.
. Los pagos de aproximadamente 20 mil millones de dólares de Google a Apple ayudaron a establecer Google Search como el motor de búsqueda predeterminado, eliminando virtualmente la competencia.
. La dependencia del 50% de los ingresos de Google de los motores de búsqueda de Google es real, pero la empresa posee otros activos clave como YouTube, Waymo y el sistema operativo Android para seguir generando ingresos.
El lunes pasado un juez federal dictaminó que Google (GOOGL) violó la ley antimonopolio de Estados Unidos con su negocio de búsqueda al gastar miles de millones de dólares para asegurar una posición dominante como motor de búsqueda predeterminado en teléfonos inteligentes y navegadores web.
Los acuerdos con empresas como Apple Inc. (AAPL) permitieron a Google bloquear a competidores como DuckDuckGo y Bing de Microsoft Corporation (MSFT), fortaleciendo ilegalmente su dominio.
Esta es la primera gran victoria de las autoridades federales contra las grandes tecnológicas en los últimos 25 años y tiene el potencial de remodelar la industria de la publicidad y sentar un precedente en el sector.
Google ahora emprenderá una larga apelación cuya “fase de solución” podría prolongarse hasta bien entrado el próximo año o incluso en 2026. Y luego, el fallo del tribunal podría reestructurar el negocio de Google, imponer fuertes multas, forzar cambios en los acuerdos exclusivos o incluso escindir algunos de los activos principales de la empresa.
Construcción del caso legal
El dominio de Google en el mercado de búsquedas es claramente visible cuando observamos los datos de participación de mercado mundial en todos los dispositivos, incluidos PC, tabletas y teléfonos inteligentes:
Cuota de mercado de Google: 91,0%
Cuota de mercado de Bing: 3,9%
Cuota de mercado de Yandex (motor de búsqueda ruso): 1,4%
A escala global, ningún competidor se acerca siquiera a desafiar el dominio de búsqueda de Google con cambios menores de un año a otro.
Para poder tener esta cuota de mercado, Google utiliza estos 3 métodos:
1- Los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android representan el 71% del mercado mundial de teléfonos. Como Google es el propietario del sistema operativo, la mayoría de los dispositivos tienen a Google como motor de búsqueda predeterminado.
2- Algunos consumidores cambian proactivamente a Google Chrome como su navegador web predeterminado y configuran a Google como el motor de búsqueda predeterminado en sus teléfonos inteligentes.
3- Pagarle a Apple aproximadamente 20 mil millones de dólares al año para que sea el motor de búsqueda predeterminado en Safari en sus dispositivos, ya que el sistema operativo iPhone representa el 29% del mercado telefónico mundial.
Y he aquí el problema, el tribunal encontró que estos acuerdos entre Google y Apple eran anticompetitivos, lo que ha ayudado a que la búsqueda en internet sea un monopolio para Google.
Posibles soluciones
1- División de Google (menos probable)
La empresa podría dividirse en entidades mas pequeñas. Esto podría generarse debido a que el tribunal ha constatado que el monopolio de Google se presenta en el negocio de las búsquedas y no en la publicidad online. Esta es la solución menos probable.
2- Penalización (probable)
Dada la violación de las leyes antimonopolio por parte de Google, una sanción o una multa cuantiosa podría parecer la medida más obvia para el tribunal. Sin embargo, en general, no es la forma principal en que el sistema estadounidense aplica la ley.
Si consideramos la capitalización de mercado de Google de más de 2 billones de dólares y la tasa de ingresos anuales en los últimos doce meses de 328 mil millones de dólares, una sanción financiera sería una gota en el océano para el gigante, con poco o ningún impacto.
3- Restricción de los acuerdos exclusivos (lo más probable)
En este caso, el tribunal restringiría cualquier pago futuro de Google a Apple, Samsung y otros para arreglar el motor de búsqueda de Google como predeterminado.
En lugar de ello, a los consumidores se les debería ofrecer la oportunidad de seleccionar su motor de búsqueda preferido de una selección predefinida cuando usan un dispositivo nuevo por primera vez, garantizando así la competitividad desde el principio.
El mejor motor de búsqueda con diferencia
Es cierto, Google utilizó su ventaja de gran efectivo para que otras empresas posicionen a Google como motor de búsqueda predeterminado. Pero la razón del gran éxito de Google es porque tiene el mejor motor de búsqueda. El desarrollo, la planificación, las inversiones en innovación, el uso de la escala y el uso de los factores de inteligencia artificial son algunas de las razones para ello. En toda la industria, se reconoce ampliamente que Google es el mejor con diferencia.
Las restricciones a este tipo de acuerdos y la posible multa, no debería cambiar a mediano plazo la posición de Google como el buscador número uno del mundo.
La IA puede potenciar aún más la posición de Google en el mercado
Las inversiones estratégicas de Alphabet en inteligencia artificial son cruciales para estimular el crecimiento futuro. La empresa ha incorporado tecnologías de inteligencia artificial a todos sus servicios, lo que ayuda a generar más ingresos y aumentar la participación de los usuarios. Las mejoras de inteligencia artificial en Google Search también han intentado impulsar la actividad de los usuarios, especialmente entre la generación joven.
La incorporación de soluciones de inteligencia artificial a la parte de Google Cloud ha sido el eje del crecimiento del segmento. Los ingresos de la nube aumentaron un 29% durante el segundo trimestre hasta superar los 10 mil millones de dólares, y la nube está emergiendo rápidamente como el otro gran generador de ingresos para el gigante. Más de 2 millones de desarrolladores ya utilizan Gemini de Google, incluida la sólida estrategia de inteligencia artificial de Alphabet que comprende infraestructura y aplicaciones.
¿La caída de las acciones de Google podría ser una opción de compra?
El índice bursátil más importante, el S&P500 (ES) tuvo una caída reciente del 10%, pero las acciones de Google llegaron a caer un 19%, en gran parte por los miedos de recesión en Estados Unidos y ahora, este castigo por violación de la ley antimonopolio no hace más que generar miedo en el corto plazo para las acciones de la empresa.
Fuente: www.tradingview.com
En abril de este año, Google nos brindó una buena entrada en compra, con la caída reciente el precio ha retornado a dichos niveles, sin embargo, aún se mantiene por encima del área de valor de su perfil de volumen del ultimo año, un nivel que debería actuar como soporte inmediato para Google. Si las acciones de la empresa caen por debajo de 150 dólares serian una señal de venta inmediata. De momento podríamos esperar una recuperación.